Instagram sigue siento una de las redes sociales más populares a nivel global. En México ocupa un nada despreciable 5to lugar entre las redes más utilizadas.
Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos, y los usuarios mexicanos se encuentran dentro del top 10 de países más activos. Sin duda sigue siendo una de las redes preferidas para compartir contenido gráfico.
Tu potencial de ganancias depende del tamaño de tu audiencia. Por eso debes trabajar primero en ganar seguidores en Instagram. Muy bien, si ya tienes una audiencia. Ahora hagamos dinero.
En este post…
Vende tus fotos
Ok, no se trata de algo que harás directamente en Instagram. Pero si ya tienes fotos de calidad –y esta es la clave: calidad– hay muchas marcas y profesionales buscando imágenes que no sean de stock.
Existen varias páginas y apps que lo permiten, y es tan sencillo como bajar la app (si quieres manejarlo todo desde tu móvil), registrarte, subir tu portafolio y empezar a ganar dinero.
Dependiendo dónde lo hagas es el monto que puedes ganar por foto, la ventaja es que una misma foto la puedes vender de forma ilimitada.
Además, algunas plataformas ofrecen trabajos bajo pedido que suelen ser mucho mejor pagados.
Aquí te dejo 3 apps que te pueden servir:
Si bien sirven para que vendas tus fotos, evidentemente también para comprar. Así que si necesitas alguna buena imagen para tu blog, también ya sabes dónde buscar 😉.
Quizá no te harás millonario, pero puedes generar ingresos pasivos.
Patrocina publicaciones de terceros (al estilo influencer)
¿Recuerdas que lo primero que dijimos es que debías tener una buena audiencia en Instagram? Bueno aquí vas a empezar a ver porqué.
Una de las formas más fáciles -y no- de ganar dinero en Instagram es realizando publicaciones patrocinadas. Es decir que una marca o particular te proporcione el contenido para publicarlo en tu cuenta y te paguen por ello.
Pero ninguna marca te va a pagar por publicar algo si tienes incluso 1,000 seguidores. Estamos hablando mínimo de 5,000. Va a depender mucho del sector y nicho de mercado.
Si estás pensando en este tipo de monetización, además de invertir tiempo y esfuerzo haciendo crecer tu audiencia, cuida tu cuenta. Busca un tema y nicho del cual hablar, y trabaja para crear tu marca personal en torno a ello.
Sé congruente. Tanto en lo que compartes a título personal como los posts patrocinados que aceptes hacer. Si tu tema es tecnología, no ensucies tu cuenta con post de perros cachorros.
Seguramente ahora te estarás preguntado: Ya tengo mis más de 5,000 seguidores, ¿ahora como contacto con alguien que me quiera pagar?
Bueno hay sitios que se dedican justo a enlazar influencers con marcas. Aquí te dejo una lista que podrías explorar:
La clave del éxito: No promociones contenidos, productos o servicios solo por ganar dinero. Tu nombre es lo que está en juego, y tu credibilidad es lo más valioso que tienes. ¡Cuídala!
Vende productos
Otra forma de ganar dinero en Instagram es vendiendo directamente tus productos. Requiere una mayor inversión.
Primero necesitas tu e-commerce. Shopify o Ecwid pueden ser tus aliados para el desarrollo. Carga tu catálogo y luego compártelo en Instagram.
Seguramente requerirás inversión en publicidad. Pero a la larga puede ser muy rentable.
Marketing de Afiliados
Si no tienes un producto, puedes promover el de terceros y ganar un porcentaje de cada venta. Una vez más, la clave es que lo que promuevas esté dentro de tu nicho y aporte valor a tu audiencia.
Muchos de los servicios que se venden en internet y la mayoría de los e-commerce grandes tienen programas de afiliados. Basta con que googles: “programa de afiliados de Amazon” por ejemplo, o del producto, marca o servicio con el que te gustaría asociarte.
¿Cómo funciona?
Primero regístrate con ellos para tener una cuenta. A través de esta te darán el material a promover, pero más importante, será el medio para cobrar tus ganancias.
Cuando se trata de un programa bien establecido, ellos te darán el material desde copy e incluso recursos gráficos para promover su producto y un link. Adáptalo a la personalidad de tu cuenta, recuerda nunca dejes de ser auténtico, e incorpora el link que te proporcionen.
El link es clave, ya que incluirá etiquetas que permitirán identificar que quien dé clic en él fue a través del post que tú realizaste, y por lo mismo la venta se te podrá atribuir y cobrar tus ganancias.
Los mejores programas de afiliados te otorgan la venta incluso si el usuario realiza la compra en una visita posterior, y aunque ingrese al sitio por un link diferente. Pero esto tendrás que revisarlo en los términos y condiciones del programa que elijas.
No seas tímid@. Si no encuentras el programa de afiliados del producto, marca o servicio que te interesa, contáctalo directamente y ofréceselo.
La vuelta de truecas… para ganar dinero en Instagram
Si tienes una gran audiencia en Instagram, es momento de empezar a ganar dinero con ella. Hay varias formas, desde vender tus fotos, recuerda que para ello la calidad es clave. Hasta realizar post patrocinados, o promover directamente productos o servicios, ya sean tuyos o de terceros.
¿Conoces otras formas de ganar dinero en Instagram? No dejes de compartirlas en los comentarios.