Marketing en Redes Sociales para B2B, ¿se puede?

Marketing B2B

Primero lo primero, ¿sabes qué es Marketing en redes sociales para B2B? Mejora aún, ¿qué es el Marketing B2B? La forma más fácil de explicarlo es: empresas hablándole a empresas. Como la relación entre una empresa y un proveedor de servicios.

De primera, podemos imaginarlo como dos grandes corporativos interactuando entre ellos. Imagínatelo: dos edificios enormes, robustos hablando entre ellos, vendiéndose productos.

¡Claro que no!

Sin lugar a duda este tipo de relaciones son muy diferentes a las que tiene un B2C. Pero al final del día en ambos casos es una relación entre personas, con rostro, nombre y apellido. Y aquí está la clave para hacer Marketing B2B en Redes Sociales.

El gran error de empresas B2B es pensar que su cliente es la empresa, cuando sigue siendo una persona: El director comercial, el gerente de compras o responsable de cierta área.

¡Ya ves cómo tus clientes sí están en redes sociales! La clave está en identificarlo.

La pregunta es, ¿para qué puedo usar las redes sociales en mi empresa?

Un proceso de venta B2B es más largo. No se da por impulso. Suelen haber varios departamentos involucrados, y probablemente se requiera la autorización de uno o mas directivos para tomar la decisión.

Por lo mismo, muy probablemente la venta no se dé en redes sociales, pero sí puede servir como primer contacto.

Entonces, qué puedo hacer…

Monday en Facebook
Monday en Facebook
  • Crear una comunidad alrededor de tu sector e industria en la que te posiciones como líder.
  • Como centro de atención a clientes para dar respuesta mas ágil a tus clientes.
  • Canal de comunicación para posicionarte y darte a conocer. ¿A quién le comprarías: a un ejecutivo que viene de una empresa desconocida o de aquella de la que lees artículos en LinkedIn y ves videos en Youtube?
  • Employer Branding ¿Quieres al mejor talento en tu empresa? Construye una imagen de buen empleador en redes sociales, y los candidatos llegarán solitos.

5 consejos

Consejo 1. Define objetivos

Si la razón por la que quieres abrir perfiles en redes sociales para tu empresa es: Porque mi competencia lo hace o cualquier variante… Estás empezando con el pie izquierdo.

Debes tener claro porqué quieres abrir tus cuentas, y qué quieres lograr con ello. Eso solo tú lo puedes definir. Ojo, no necesitas el mismo objetivo en todas las redes, pero sí tener una presencia coherente con tu marca.

Quizá quieres mostrar el día a día de tu empresa en Instagram. Crear una comunidad en Facebook. Fomentar tu employer branding en LinkedIn.

¿Cómo definir estos objetivos? Bueno, pregúntate qué retos u obstáculos que tenga hoy tu empresa podrías afrontar a través de redes sociales.

Esto es clave si además quieres que tu inversión de tiempo, personal y recursos en redes sociales tenga un ROI positivo.

Si sabes qué quieres lograr, podrás determinar cómo medirlo y a la larga ver si lo lograste o no.

Los procesos en empresas B2B son a largo plazo, no es diferente en redes sociales. No te desanimes ni tires la toalla si a la primera de cambios no ves resultados.

Consejo 2. Elige tus redes

No tienes que estar en todas, ni las mas populares ni las mismas en las que esté tu competencia. Si tienes claros tus objetivos, será fácil elegir en qué redes tener presencia.

Aún más importante, abre solo las redes que puedas atender. Por mucho potencial que puedas tener en una u otra red, si no tienes la capacidad para estarla actualizando, respondiendo mensajes y comentario… ¡no la abras!

Es peor tener una cuenta abandonada, que no tenerla.

LinkedIn puede ser la primera que te venga a la mente. Es muy buena para hacer Employer Branding.

Redes como Facebook, Instagram y Pinterest te permiten crear una comunidad y compartir tu contenido.

Además de crear comunidad, Twitter puede ser un buen canal de comunicación y atención a clientes.

Consejo 3. Ponle rostro a tu marca

Hootsuite en Instagram
Hubspot en Hootsuite.

Una gran oportunidad que te dan las redes sociales es ponerle rostro a tu marca. Un buen ejemplo es mostrando lo que sucede tras bambalinas. De esta forma humanizas tu marcas e incluso le das un mayor valor.

Porque, ¿a quién no le gusta ver a una empresa que recibe a sus nuevos empleados con un increíble kit de bienvenida?

¿Una empresa que se preocupa por el ambiente y hace voluntariado?

¿Quién no quiere trabajar en una empresa que tiene múltiples casos de éxito?

O, ¿con una empresa que es súper transparente y muestra sus procesos?

Pues esa puede ser tu empresa.

Consejo 4. Conoce a tu competencia, pero no les copies

Tu competencia puede ser una gran fuente de ideas e inspiración. Has un análisis de en qué redes están, qué hacen, cómo se relacionan con su comunidad. Pero no los copies así nada más.

No todo lo que haga tu competencia está bien, ni todo se adapta a tu compañía. Ve lo qué puede funcionar de acuerdo al perfil, imagen y tono de tu empresa.

De acuerdo con tus objetivos, define tu plan de acción.

Consejo 5. Define tu estrategia de contenidos

SAP Technology en LinkedIn
SAP Technology en LinkedIn

Tu estrategia de contenidos como empresa B2B debe estar enfocada en crear confianza y aportar valor a tu cliente, que recuerda sí es una persona.

Algunos formatos que podrías aprovechar son:

  • Blog corporativo
  • Infografías
  • Casos de éxito
  • Whitepaper
  • eBooks

Y si recibo mensajes negativos…

El miedo de muchas empresas para entrar a redes sociales es que reciban ataques o mensajes negativos. Déjame ser clara: Va a suceder.

Sí, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Habrán quejas y comentarios negativos. Incluso si no estás en redes sociales, es muy probable que haya usuarios quejándose de tu marca. Por eso mejor estar a que te agarren desprevenido o ni siquiera te enteres.

Eso sí, ten preparado un plan de acción para que no te tome por sorpresa y tu equipo sepa cómo reaccionar ante cualquier crisis.

De acuerdo, no puedes prever todos los escenarios posibles. Pero sí puedes definir lineamientos generales de cómo abordar un comentario negativo, quién puede responder, a quién se debe informar.

La vuelta de truecas… para hacer Marketing en Redes Sociales para B2B

Si tu empresa es B2B claro que puede estar en redes sociales. Lo primero que debes tener claro es que, si bien la relación es diferente a una B2C, tu cliente al final del día es una persona.

¿Sabes quién es esa persona? ¿Quién es el que toma la decisión de comprar tus productos o servicios? A él es a quien debes buscar en redes sociales.

Tu presencia en redes sociales debe ser estratégica. Define tus objetivos y plan de acción.

Los resultados no vendrán de un día para otro, requiere trabajo y constancia. ¿Estas listo para el reto? Platícanos cómo es la presencia de tu empresa en Redes Sociales.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments