Hoy mas que nunca necesitas medir todo lo que haces en Marketing Digital. Es imperativo. El seteo de una campaña va mas allá de una imagen bonita y copy atractivo. Mas importante aún, quizá, es implementar las medidas necesarias para una buena medición.
¿Quieres saber si el tráfico de tu anuncio en Facebook está convirtiendo?
¿Cuántos clics están generando tus newsletters?
¿Qué campaña trae tráfico calificado a tu sitio?
¿Qué arte es más efectivo de la prueba A/B que lanzaste en la Red de Display?
Incluso, ¿qué grupo de anuncios de Google Serch trae mejor tráfico?
Si bien Google tiene una cierta clasificación no siempre es tan efectiva. Aquí es donde resultan muy útiles los parámetros UTM.
Checa esta pequeña guía para aprender qué son los parámetros UTM y cómo utilizarlos para identificar tu tráfico en Google Analytics.
En este post…
¿Cómo trackear links con Google Analytics?
Normalmente cuando alguien ingresa a una página de tu sitio, Google trata de identificar la fuente y medio. En el reporte de Adquisiciones > Todo el tráfico > Fuente/Medio podemos encontrar esta información.
Pero no siempre es tan precisa, ni te brinda demasiada información.
Imaginemos que lanzas una campaña para conseguir leads. En la fase inicial, la vas a promover con dos artes diferentes, para determinar cuál tiene mejor rendimiento.
Piensas usar campañas de pago en Google y Facebook, post orgánicos en Facebook y a través de mailing.
¿Cómo saber el performance de cada arte en cada medio?
Aquí es donde se vuelven útiles los parámetros UTM.
¿Qué son los parámetros o etiquetas UTM?
UTM significa: Urchin Traffic Monitor (Monitorización de tráfico de Urchin) que es la herramienta que utiliza Google para el desarrollo de Google Analytics.
Los parámetros UTM son etiquetas que incorporas a tu link para darle información a Google Analytics sobre la procedencia del tráfico.
No te preocupes, de cara al usuario es totalmente transparente. Llegará al sitio de destino y a menos que se fije en la URL del navegador no notará estas etiquetas.
💡IMPORTANTE Son para links externos que llevarán tráfico a tu sitio. No para links internos. Para links internos utiliza eventos.
Existen 5 tipos de parámetros UTM
Los tres primeros son casi que obligatorios si quieres lanzar una campaña profesional y poder realizar un seguimiento y análisis correcto. Sin embargo, estrictamente hablando ninguno es obligatorio y puedes usar los que quieras.
Este es uno de los más comunes y sirve para identificar la fuente del tráfico
Este parámetro sirve para identificar el tipo de tráfico.
Este parámetro sirve para identificar, como su nombre lo indica, la campaña.
Este parámetro es útil en campañas de pago en Google Search. Sirve para identificar las palabras clave.
Ojo, no es que se autorellene con los términos de búsqueda del usuario, sino que tú lo defines y lo puedes incorporar por grupo de anuncio.
Este parámetro es útil cuando haces pruebas A/B. Te sirve para identificar qué arte o copy es el exitoso. Una vez más tú lo defines, por lo que dependerá de lo que quieras probar qué término utilizar.
Por ejemplo, si tienes dos artes puedes incorporar al link del anuncio de cada uno el parámetro que le corresponda:
¿Cómo implementar los correctamente?
Si tú quieres crearlos, la estructura es muy sencilla:
Todo junto y sin espacios. Es decir que el link de mi sitio en una campaña de pago en Facebook con parámetros UTM sería:
Google tiene un creador de links con parámetros UTM que sin duda te facilitará la vida.
Muchos servicios de mailing tienen módulos que te permiten personalizar cada parámetro y generan el link.
Los generadores son muy buenos. ¿Pero qué pasa si creas un link y para tu reporte trimestral ya no te acuerdas exactamente a qué campaña y contenido hacían referencia?
Bueno, aquí te dejo una hoja de Excel que te permitirá generar y almacenar los links que vayas generando, y así nunca pierdas el control.
Como sea que generes tus links, siempre pruébalos y verifica que sirven. Un error de dedazo como una doble barra (/) antes de los parámetros puede generar errores.
¿Porqué y para qué utilizar parámetros UTM?
Aunque Google Analytics es muy poderoso no siempre clasifica bien el tráfico de entrada.
Por ejemplo, cuando abres un mail en un programa fuera de un navegador, como Outlook, sin parámetros UTM: Google Analytics lo clasificará como Fuente: (none), es decir no identificada, y Medio: Directo. ¿Qué tal esto para tu análisis?
Además, los parámetros UTM te permiten ir más allá e identificar otros elementos como el nombre de la campaña, palabras claves e incluso qué arte estás usando, como ya vimos.
En otras palabras, te permitirán saber exactamente cómo llegan los usuarios a tu sitio para entonces optimizar tus campañas de marketing digital.
Saber qué tipo de contenidos son más atractivos para tu audiencia, o bien a partir de ello segmentarlos y dirigir el contenido correcto al público correcto.
Identificar el performance de cada canal y saber qué funciona mejor en cada uno de ellos.
Vuelta de tuercas… de los Parámetros UTM
Los parámetros UTM son indispensables para la correcta medición de una campaña de marketing. Si no los estas utilizando ya, es momento de hacerlo.