Instagram ha dado a conocer nuevos requisitos para activar la función de compras también conocida como Instagram Shopping.
Las modificaciones, que entrarán en vigor el próximo 9 de julio de 2020, prometen dar acceso a la función de compras a mas comercios y transparencia, tanto si eres rechazado para activar el botón de compras, como de cara al usuario final.
En este post…
- ¿Qué es Instagram Shopping?
- Requisitos para activar la función de Compras en Instagram
- Cómo agregar el botón de Comprar en Instagram
- Qué hacer si Instagram te rechaza
- Qué hacer si Instagram no te da la opción de Configurar “Comprar en Instagram”
- ¿Cómo etiquetar productos en tus publicaciones e historias?
- Principales ventajas de Instagram Shopping
- ¿Qué sigue?: Compras sin salir de Instagram
- La vuelta de tuercas… de Instagram Shopping
¿Qué es Instagram Shopping?
Es una herramienta que permite a las cuentas comerciales etiquetar productos en sus publicaciones. De esta forma, los usuarios pueden consultar información sobre el producto, el precio e incluso iniciar su compra.
Instagram lo lanzó en 2016 solo en Estados Unidos pero tras su éxito lo ha ampliado a otros mercados, y mejorado.
Con la función de Compras de Instagram puedes tener un nuevo canal de ventas y aumentar la tasa de adquisición y conversión de tu e-commerce.
Requisitos para activar la función de Compras en Instagram
Para activar la función de compras en Instagram, primero tu cuenta debe estar aprobada.
Instagram Shoping está disponible para América Latina en: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Además de estar en uno de los mercados disponibles, para activar esta función, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Las Políticas de Comercios de Facebook.
- Tener una cuenta comercial de Instagram, conectada una página de Facebook.
- Vender productos físicos principalmente.
- Tener una cuenta de empresa conectada a un catálogo de Facebook.
Revisa todos los detalles aquí.
Cómo agregar el botón de Comprar en Instagram
Accede a tu Perfil > Configuración > Negocio y si tu cuenta es válida, tendrás la opción de Configurar “Comprar en Instagram”. (👇🏻 Sigue leyendo para saber qué hacer si no aparece)
Una novedad es que los productos deben estar etiquetados desde un sitio único, propiedad del comercio y desde donde se vendan. La finalidad es ser más transparentes con los usuarios finales y generar confianza.
Por lo que tras dar clic en Configurar “Comprar en Instagram” deberás conectar tu catálogo y ¡listo! 🛍 Ahora podrás etiquetar tus productos en post e historias.
Qué hacer si Instagram te rechaza
Primero asegúrate de cumplir los requisitos que hemos mencionado arriba. Principalmente que tu perfil de Instagram sea de empresa y esté vinculado a la página de Facebook correcta.
Ahora, revisa que la única categoría de tu página de Facebook y perfil de Instagram sea: producto/servicio. Esto lo puedes checar en “Información de la página” para Facebook y en “editar Perfil” para Instagram.
Si tu catálogo lo creas con un plug in desde tu sitio web para conectarlo a Facebook o Instagram, puede ser que el plug-in esté generando conflictos o no sea compatible. De cara a Instagram tú debes ser el dueño del catálogo, por eso puede que no funcione.
Ahora, desvincula tu cuenta de Instagram de tu página de Facebook.
Desde tu Facebook Business Manager, crea un catálogo desde cero con la categoría de comercio electrónico, y agrega tus productos.
Vuelve a conectar tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook.
Espera al menos una hora para volver a darte de alta en Instagram Shopping como te comenté más arriba.
Qué hacer si Instagram no te da la opción de Configurar “Comprar en Instagram”
Después de confirmar que cumples con los requisitos de Instagram y sus políticas, si no ves la opción de Configurar “Compra en Instagram”.
Una vez más, asegúrate de que la única categoría seleccionada en tu perfil de Instagram y página de Facebook sea: producto/servicio.
Segundo, que tu cuenta de Instagram sea empresarial y esté vinculada a la página de Facebook correcta.
Si aún así no se activa. Tienes la posibilidad de hacerlo desde Facebook.
A través de tu Facebook Business Manager accede al catálogo que te interesa vincular. Da clic en la opción de “Casos de Uso” busca y activa Compras en Instagram.
Si aparece como “Desconectado”, da clic en “Review” para que Facebook realice una revisión manual y lo active.
Deberías recibir una respuesta positiva dentro de las siguientes 24 a 72 horas.
Otro problem común es que te rechacen productos concretos. Suele ser porque el producto en cuestión infringe de alguna forma las políticas comerciales de Facebook. Obtén más información aquí.
¿Cómo etiquetar productos en tus publicaciones e historias?
Puedes etiquetar hasta 5 productos en un post de imagen o video, y hasta 20 si usas un carrusel.
Es muy sencillo, selecciona la foto y toca en la imagen el producto. Escribe el nombre del producto y selecciónalo conforme vaya apareciendo en la caja de búsqueda. En los videos es similar, solo que aquí aparecerá una bandeja donde podrás seleccionarlos.
Cierra y comparte, obtén una vista previa o guárdalo como borrador.
En el caso de las historias, lo que añades son stickers de productos. Selecciona la foto o video que subirás como historia. Da clic en los stickers y elige el de productos. Elige el producto que quieres destacar y colócalo donde más te gusta. Y, ¡listo! Es momento de compartir tu historia.
Solo puedes etiquetar un producto por historia, con el que podrás utilizar la función de deslizar hacia arriba.
¡Ojo! El nombre del producto solo lo puedes editar en el catálogo. Si quieres cambiarlo tendrás que hacerlo antes de etiquetarlo.
Principales ventajas de Instagram Shopping
Desde luego, la principal ventaja es el poder abrir un nuevo canal de ventas dentro de una red social que si no usabas ya, deberías. Además, con esta función podrás aumentar tu engagement y rentabilidad social.
¡Aumenta el tráfico a tu sitio web! Cada que un usuario da clic en “Comprar” llega directamente a tu sitio. Una gran ventaja pensando que Instagram no permite compartir links en sus post.
Aumenta tus conversiones al simplificarle el proceso al usuario.
Si un usuario quiere un producto tuyo que ve en Instagram, no tendrán que salir para entrar a su navegador, buscar tu sitio, el producto y hacer el proceso de compra.
¡Ahora, accede al proceso de compra directo desde la app y en un solo clic!
Por último, ¡es una gran oportunidad que no muchos están utilizando! Por lo que tienes la gran posibilidad de posicionarte y aprovecharlo antes de que llegue tu competencia… si aún no están.
¿Qué sigue?: Compras sin salir de Instagram
Al menos en Estados Unidos ya es posible realizar compras sin salir de la red social. Este es sin lugar a dudas el siguiente paso para tener un proceso con la menor fricción.
Básicamente es tener el check out dentro de Instagram. Pero además, la función aún en prueba de “Comprar sin salir de Instagram” permite a los usuarios guardar productos para más tarde y compartirlos con sus amigos.
Al realizar el pago dentro de la red social, no solo es una transacción segura sino que los usuarios no necesitan registrarse en un nuevo portal. ¡Insisto, menos fricción!
El pago se puede realizar con Visa, Martercard, American Express y Paypal. Pero prevén expandir las opciones.
De momento es una función disponible sólo en Estados Unidos y solo para algunas marcas.
La vuelta de tuercas… de Instagram Shopping
Instagram Shopping tiene un gran potencial para aumentar tu tráfico, tasa de conversión y sobre todo mejorar tu rentabilidad social.
Es una función que no muchos están aprovechando, por lo que estás en el momento perfecto para posicionarte sobre tu competencia.
Además, por la naturaleza de la red, Instagram inspira y genera un impulso al momento que deberías aprovechar al máximo y convertirlo al momento en una compra.
Así que no lo pienses más, y compártenos tu perfil de Instagram para ver cómo le estás sacando el máximo provecho.