5 factores clave de una Campaña de Marketing Digital exitosa

Campaña de marketing

El inicio del éxito de cualquier negocio en línea es el tráfico. ¿O no? Fácil, si nadie te visita, no tienes nada. No tienes prospectos, no tienes clientes, no tienes conversiones, NADA.

Pero no necesitas solo tráfico, sino tráfico calificado. ¿Pero cómo llegamos a él? Bueno, primero ¿cómo obtenemos tráfico?

Esencialmente hay dos tipos de tráfico: orgánico y pagado. Ok podríamos aún dividirlo en más, pero enfoquémonos en estos.

El tráfico orgánico es el que llega a tu sitio a través de buscadores. Mientras el pagado se refiere a las campañas de publicidad que puedes colocar en diferentes canales para atraer usuarios a tu sitio.

El tráfico pagado no es únicamente de campañas SEM (Search Engine Marketing). Técnicamente las campañas SEM son solo en buscadores. Pero nos referimos a todo el tráfico pagado.

¿Cuál es mejor? ¿Cuál debes usar? Vayamos a ello.

Tráfico orgánico Vs. Tráfico pagado

Antes que nada, aclaremos algunos mitos:

Mito 1: ¿Está peleado el tráfico orgánico con el tráfico pagado?

De hecho, un mejor posicionamiento orgánico hará mas eficientes tus campañas de pago. Mientras que un mayor tráfico en tu sitio gracias a campañas de pago indirectamente apoya a un mejor posicionamiento orgánico.

Mito 2: Uno es mejor que el otro

Quizá haya quien diga que el tráfico orgánico es mejor porque es “gratis”. ¿Seguro?

Si bien no pagas por los clics, si pagas por un servidor y plataforma para que tu sitio sea rápido. Pagas o al menos inviertes tiempo en la generación y optimización para buscadores de contenido; para obtener links que apunten a tu sitio. En otras palabras, inviertes en una estrategia SEO.

En otras palabras, el tráfico orgánico no llega solo por poner un sitio en línea. Requiere recursos y esfuerzo para obtenerlo.

Mientras que habrá quienes prefieren en tráfico de pago porque al final del día puedes pagar por todo el tráfico que quieras. Y sí, pero…

Sin una buena optimización SEO y correcta estrategia SEM, en el momento que dejes de pagar pierdes todo tu tráfico.

Además, por mucho que pagues, sin una buena segmentación y optimización de campañas, puedes estar atrayendo al tráfico equivocado.

En otras palabras, sin una buena estrategia, estarás solo tirando tu dinero.

Conclusión: El tráfico orgánico y pagado se complementan

El tráfico orgánico y pagado: no están peleados y ni uno es mejor que el otro. Se complementan. Necesitas de ambos.

La gran ventaja de las campañas de tráfico pagado es que, bien implementadas, te dan un control total del tráfico.

¿Qué quiero decir? Con el tráfico orgánico puedes orientar la indexación de tu sitio de acuerdo con los contenidos que generes y las palabras clave que implementes, pero no tienes control de qué páginas se posicionan en qué posición. Es cuestión de Google y el tiempo.

Además, dependes de lo que los usuarios estén buscando o dejen de buscar.

Necesitas una buena optimización SEO para que tus campañas sean más eficientes e incluso económicas. Pero si quieres tener control del tráfico que llega a tu sitio, necesitar desarrollar una estrategia de tráfico pagado.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing Digital?

Primero, define tus objetivos y cómo los vas a medir. Necesitas tener claro qué quieres lograr y cómo vas a saber si lo lograste. De lo contrario sería como pedirle un Uber, dejar que el conductor decida el destino, pero eso sí lo pagas tu. Con suerte llegarás a donde querías.

Segundo debes tener claro cuál es tu público objetivo. Si aún no sabes cómo encontrarlo, te recomiendo este artículo que escribí 👉🏻 sobre estudios de mercado.

Ahora viene lo divertido. Si aún crees que con poner un sitio en línea y un anuncio en Facebook para llevar tráfico vas a hacer dinero, necesitas leer este otro artículo sobre 👉🏻 el viaje del cliente.

Debes conocer tu embudo de conversión y diseñar el camino a seguir para convertir a desconocidos no solo en clientes sino en promotores de tu marca y productos.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que no se trata de una sola campaña, sino de una serie de campañas que buscan llevar a los usuarios al siguiente nivel.

En embudo muy sencillo y lineal podríamos hablar de convertir al tráfico frio en tráfico tibio; al tráfico tibio en caliente; y convertir al caliente en clientes.

Ahora sí, ¿cuáles son los 5 factores clave de una campaña exitosa?

Factor 1. Segmentación

Es el punto de partida y aunque ya lo mencionamos como parte esencial para definir tu estrategia de marketing, aquí es donde entra en acción.

Cada campaña debe tener un segmento específico. Entre más específico mejor. No es solo definir un rango de edad y zona geográfica, sino también definir en qué punto del viaje del cliente o del embudo se encuentra.

No puedes lanzar la misma campaña para usuarios que no te conocen que para aquellos que están a punto de convertir. Es la formula perfecta para garantizar el fracaso.

Factor 2. Oferta

La oferta es la razón por la que los usuarios darán clic en tu anuncio y/o llevarán acabo la acción que deseas. Por ejemplo, llenar un formulario.

Para que una oferta sea buena debe ser atractiva y congruente con tu público objetivo.

Digamos que vendes planes vacacionales para jubilados. No puedes hacerle una oferta para venderle un plan para sus próximas vacaciones a tu publico frío, ¡aún no te conocen!

¿Pero qué tal si les ofreces descargar un folleto con tus destinos a cambio de su mail? No es agresivo y ganas tres cosas:

  1. Que visiten tu sitio, para descargar el folleto, con lo que podrás insertarles un pixel para después hacerles remarketing
  2. Al descargar el folleto, su correo electrónico con lo que ahora podrás mandarles mails de seguimiento
  3. Conviertes trafico frio en tibio. Son usuarios que ya te conocen y sabes que por lo menos tienen interés en planes vacacionales para jubilados.

Bonus Tip

Si vas a crear formularios para obtener información de tus prospectos, simplifica lo más posible los campos, pide solo lo que necesites.
Debes ser congruente con lo que ofreces. Si a penas te van conociendo y solo les vas a dar un PDF gratuito, no les pidas su fecha de nacimiento, código posta y tipo de sangre. Entre más campos, más fricción generas en los prospectos.
Por el contrario, si estás ofreciendo un contenido Premium, pude justificarse que solicites el teléfono, por ejemplo.

Factor 3. Mensaje o Copy

La selección de palabras y el tono del mensaje o copy que elabores para tu anuncio debe ser congruente con tu público objetivo. No le vas a hablar igual a adultos mayores que a adultos jóvenes.

Recuerda, haz una buena segmentación y elabora mensajes para cada uno de tus públicos objetivo.

El copy debe ser claro y concreto. Además, nunca, nunca olvides incluir un llamado a la acción, el famoso CTA (call to action):

Descarga el folleto.

Inscríbete a nuestro webinario.

Compra ahora.

Dile a tus prospectos qué quieres que hagan, porque no van a adivinar.

Factor 4. Creativos

Nos referimos a todos los gráficos, tanto estáticos (imágenes) como videos. Una vez más, repite conmigo: debe ser congruente con tu público objetivo.

Otro elemento clave es que debe comunicar en menos de 3 segundos. ¿Qué ofreces? ¿Qué quieres que el usuario haga? ¿Qué va a obtener? El usuario debe ser capaz de captarlo de inmediato.

Ojo, que tus anuncios en la red de búsqueda de Google si bien no tiene elementos visuales, tu selección de palabras (el copy) y sobre todo el CTA son los elementos clave para lograr la atención del usuario.

Factor 5. Congruencia

Por último, toda tu campaña debe ser congruente.

Debe ser congruente de forma externa… sí, adivinaste: con tu público objetivo.

De forma interna: el copy, con la imagen, con la página de aterrizaje, los mails de seguimiento, si hay… en otras palabras todos los elemento y canales involucrados deben mantener unidad y congruencia entre ellos tanto a nivel visual como de mensaje y CTA.

Por ejemplo, en nuestra campaña del plan vacacional para jubilados:

  • En el anuncio vamos a utilizar la portada de nuestro folleto de destinos
  • En la landing page vamos a volver a incluir la portada del folleto
  • Y en al mail que van a recibir nuestros prospectos con el link para descargar el folleto, nuevamente estará la portada

La vuelta de tuercas… para elaborar una una Campaña de Marketing Digital exitosa

La clave está en la personalización. Si trabajas cada elemento con tu publico objetivo en mente estarás poniendo las bases de una campaña exitosa.

Ahora que ya conoces los factores clave de una campaña, compártenos cómo los estás optimizando para lograr tus objetivos.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments